Hakim Bey es el seudónimo de Peter Lamborn Wilson (n. Nueva York, 1945). Es un escritor, ensayista y poeta estadounidense que se describe a sí mismo como “anarquista ontológico" y sufí. Hakim Bey significa "El Señor Juez" en turco. Se hizo famoso en 1990 con su obra Zona temporalmente autónoma. Algunos escritores lo consideran el padre ideológico de los hackers.
Además de diversos ensayos sobre las tradiciones de las sociedades secretas chinas (Tong), Bey introdujo el concepto de Zona Autónoma Temporal a partir de sus estudios históricos sobre las utopías piratas. También, Bey ha escrito sobre figuras como Charles Fourier o Friedrich Nietzsche y sobre las conexiones entre el sufismo y la antigua cultura celta. Al igual que estos autores y teorías, tendriamos que considerar la influencia importante en sus escritos del situacionismo el cual se ve reactualizado en los escritos de Bey.
Viajes y conceptos
A finales de los años 60 visita Marruecos, la India e Irán, donde vive hasta 1979. Estudia en este último país la lírica y la mística sufí traduciendo a los poetas clásicos sufíes turcos y persas al inglés.
Tras la revolución islámica vuelve a EE. UU. La incorporación de lo oscuro a su lectura del situacionismo le lleva hacia lo que el mismo llama "inmediatismo", una visión crítica del concepto anarquista de revolución que incorpora lo simbólico, lo identitario y lo mítico, redefiniendo el acto revolucionario como la creación de un espacio autónomo, esto es, sin Estado ni coerción y al tiempo como una mitopoiesis, como un relato de sí mismo.
Publica entonces una serie de textos en los que define las zonas temporalmente autónomas que influyen decisivamente en la primera conceptualización que el underground digital hace de Internet. Partiendo de una estructura conceptual propia del primer situacionismo y recogiendo el universo de las utopías piratas de los siglos XVII y XVIII y los mitos libertarios de la colonización norteamericana, Wilson entra en diálogo con el primer ciberpunk. Conocedor de la ciencia ficción, a la que ha dado algunas piezas brillantes, Wilson utiliza Islas en la red de Bruce Sterling al mismo nivel que las fuentes dieciochescas o vivas descripciones de las andanzas de D'Annunzio en Fiume, entrelazando la tradición alquímica del último barroco con la poético-libertaria del periodo de entreguerras (también llena de referencias esotéricas).
Desde la perspectiva de hoy la idea de un espacio social virtual más o menos estable sin estado abre el programa de investigación que llevará al concepto de plurarquía e influirá decisivamente en la conceptualización del ciberespacio y en desarrollos posteriores como el "sionismo digital".
El lado extravagante de Hakim Bey
Wilson siempre ha nadado en un terreno teórico difícil. Su anarquismo ontológico tiene un pilar en René Guénon (que también abrazó el sufismo) y D'Annunzio que se acerca a veces y no sólo en referencias, a Mircea Eliade e incluso al teórico ocultista nazi Julius Evola.
Salva sin embargo la pasión por el orden en un antiestatalismo ontológico. Y si bien su recuperación de un núcleo liberaror de la tradición ocultista y el tradicionalismo al ser casado con la fiesta sesentaiochista de los situacionistas, le coloca a las puertas de la Nueva Era, los nuevos eugenistas y neomalthusianos, en realidad la idea de partida de la posibilidad de una vida plena y un territorio físico organizado sin instituciones coercitivas, le acerca, conscientemente y sobre todo en últimos apuntes al salafismo magrebí en todo cuanto este bebe del mesianismo sufí.
Wilson tras las ZTA
Su acercamiento al nacionalismo afroamericano racista de la Islam Nation se consagró con su programa quincenal de radio Moorish Orthodox Radio Crusade en la emisora WBAI. Su actividad en el underground político se completa con conferencias regulares en el New York Open Center, y su trabajo como editor del colectivo Autonomedia.
viernes, 30 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario