Zona temporalmente autónoma en su original en inglés Temporary Autonomous Zone (las siglas TAZ son las que comúnmente se identifican), es un ensayo escrito por Hakim Bey y publicado en 1991 que describe la táctica sociopolítica de crear espacios temporales que eluden las estructuras formales de control social.
La obra usa ejemplos históricos y filosóficos, los que intentan conducir al lector a la conclusión de que la mejor manera de crear un sistema de relaciones sociales antiestatistas es concentrarse en el presente y liberar la propia mente de los mecanismos que han sido impuestos sobre ella. El ensayo es un referente de la anarquía postizquierda, del movimiento hacker y también de buena parte de la cultura tecno-rave y cyberpunk.
Concepto
Para la formación de una TAZ, Bey argumenta que la información se convierte en una herramienta clave para escabullirse entre las grietas de los procedimientos convencionales. Un nuevo territorio-tiempo es creado en la línea limítrofe de regiones establecidas y cualquier intento de una permanencia prolongada que deseche o ignore el tiempo presente degenera en un sistema demasiado estructurado y rígido que inevitablemente ahoga la creatividad individual. Es en las oportunidades de creatividad en que está el empoderamiento genuino, considerando que de cierto modo esta liberación tiene un espíritu festivo.
Según Hakim Bey, la teoría de la Zona temporalmente autónoma es una teoría que se ocupa de situaciones existentes o emergentes y no de la utopía, puesto que afirma que la zonas temporalmente autónomas no son algo que "será" o "deberá" suceder sino algo que de hecho está sucediendo. Siendo que la zona autónoma básicamente es un tiempo y espacio de autoorganización social, también considera el hecho de que no todas las zonas autónomas son temporales, incluyendo la existencia de zonas permanentes cuya trayectoria natural sería más estable y que sería a la vez un nodo de concurrencia de las zonas temporales. En un conocido pequeño artículo llamado Zona Autónoma Permanente completa la idea, partiendo de los mismos criterios de su ensayo sobre la teoría de la TAZ.
En resumen, las zonas autónomas temporales (y en extensión las permanentes) son espacios de relación social no mediada por la coerción, históricamente nacidas de la revuelta, la fiesta identitaria o el exilio más allá de los territorios asumidos por los Estados.
Secciones del ensayo
El contenido del escrito está dividido en las siguientes secciones: Utopías piratas, Esperando la revolución, La psicotopología de cada día, La red y la Web, Nos vamos a Croatan, La música como principio organizativo, La voluntad de poder desaparecer, Ratoneras en la Babilonia de la información.
Influencia artística
El álbum "Transmutation (Mutuation Mutandis)" de 1992 de la banda Praxis incluye frases del ensayo político. En 1994 la disquera independiente Axiom produjo un CD con la aportación varias bandas que contó con la participación especial de Hakim Bey leyendo extractos de TAZ. También la banda Negativland usó frases de Bey en su canción "Dowloading" en su álbum "No Business".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola.
ResponderEliminarDe repente se me antoja que se os olvida añadir el terrorismo cognitivo y el cultural a la lista de los desaguisados.
Vuestra zona temporalmente autónoma se opone a la utopía. Pero la utopía se puede fundamentar en la solución de la separación conocedor-conocido. En el vedantismo advaita. O como diría Sesha: El presente contínuo.
Es en dicha superación cuando los espejismos son posibles como realidades. Mediante la superación de las anamorfosis. Donde todo alcanza sentido. Aunque luego no se sepa como " reintegrarlo a la mente consciente".
El taz es una forma experiencial de conocimiento profundo de la realidad. Ese presente eterno os remite de nuevo al origen.
Da igual el planteamiento. Si más social, político o de realización personal. Creo que el taz es como el speed, el éxtasis o cualquier otra pirula.
Pues no veo qué relación hay entre Shesa y esta web.
ResponderEliminarEl terrorismo poético va encaminado a generarle cacofonía a los oidos del prójimo o es también un mensaje de crecimiento personal ( uséase: un modo vanguardista de insumisión a la gris realidad que nos imponen).
ResponderEliminarTiene que ver con la idea de que las experiencias que proponéis son llamadas a la reflexión. Toques de atención a modo de koan japonés con puesta en escena situacionista ( algo vandálico, jajaja!!!). Una búsqueda de la atemporalidad. Y una forma de idealismo.
Eso es algo que ya viene de lejos. Mucha gente ha buscado la transcendencia en la negación del Futuro y la afirmación del Presente de Indicativo. Del vive el momento. Del hazlo ahora. Just do it.
Si no se le da una base teórica al " terrorismo", se queda en chiquillada.