lunes, 26 de enero de 2009

Debate: La maquinaria de la libertad

La maquinaria de la libertad (del inglés The Machinery of Freedom: Guide to a Radical Capitalism) es un libro escrito por el economista anarquista David D. Friedman que esboza los medios por los que una sociedad puede funcionar sin Estado y estudia las posibilidades del derecho anarquista. Es uno de los libros más influyentes en la literatura anarcocapitalista. Desde su concepción utilitarista esboza un sistema de mercado capitalista genuinamente libre y útil, que funcione en beneficio de la mayoría de la población, una suerte de "capitalismo popular".

Escrito en 1971, y publicada su primera edición en 1973, una segunda 1978 y con otra edición de 1989. El "Análisis del Instituto de Asuntos Públicos" la incluyó en una lista del "Top 20 de libros que debe leer antes de morir."

El libro hace un llamamiento a la abolición o a la privatización (en libre competencia) de todas las funciones gubernamentales, detalla sugerencias para muchos casos concretos de la privatización, explora las consecuencias del pensamiento libertario, los ejemplos de la sociedad libertaria (como la Mancomunidad Islandesa), y ofrece la declaración personal del autor acerca de la razón por la que se convirtió en anarquista. Los temas abordados en el libro incluyen la privatización de la ley (tanto la legislación y su aplicación), y el espinoso problema de la prestación de bienes públicos (como la defensa nacional) en una sociedad puramente libertaria. El enfoque y conclusiones de Friedman son anarcocapitalistas.

Creo que aunque hay ciertas tareas importantes que por motivos especiales son difíciles de realizar bajo instituciones estrictamente de propiedad privada, estas dificultades son teóricas, y pueden ser solucionables en la práctica. Sostengo que no hay ninguna función adecuada para el gobierno. En este sentido soy un anarquista. Todo lo que el gobierno hace puede ser clasificado en dos categorías: aquello que podemos suprimir hoy y aquello que esperamos poder suprimir mañana. La mayor parte de las funciones gubernamentales pertenecen al primer tipo.

La maquinaria de libertad
Mi preferencia es por el tipo de instituciones económicas que han sido llamadas, creo que por Robert LeFevre, agóricas. Bajo las instituciones agóricas casi todo el mundo trabaja por cuenta propia. En lugar de la corporación existen grandes grupos de emprendedores relacionados por el comercio, no por la autoridad. Cada uno vende, no su tiempo, sino lo que su tiempo produce.

La maquinaria de libertad
Mientras que la mayoría de los anarcocapitalistas son deontológicos y argumentan en términos de derechos naturales, Friedman sostiene desde su utilitarismo (praxeológicamente) que las consecuencias del anarcocapitalismo serán beneficiosas para la gran mayoría, incluidos los pobres. Friedman rechaza el utilitarismo como patrón último para determinar lo que debe hacerse y lo que no, pero considera que los argumentos de esta clase son en general los más eficaces para defender la doctrina libertaria. La gente tiene ideas muy diversas acerca de lo que es justo, sin embargo la mayoría coincide en que la felicidad y la prosperidad son propósitos deseables.


La estrategia de Friedman para pasar de la situación actual al anarcocapitalismo es pragmática en espíritu, por medio de la promoción de un cambio incremental (evolucionario). Por ejemplo, está a favor de la introducción de bonos de educación, como preludio a la privatización libre del sistema escolar, y la descentralización de la policía como un primer paso similar para la defensa privatizada.

Así mismo cuestiona al movimiento liberal libertario clásico americano, tanto al minarquismo como a los partidarios de partidos libertarios ya que lo que implica la presencia de un Estado minimalista, con el monopolio del derecho, inevitablemente tenderá a la corrupción en el largo o corto plazo, por razones praxéologicas apoyadas por ejemplos.[2] Sugiere que en lugar de subvertir el funcionamiento del Estado, como propone Rothbard, el establecimiento de una sociedad sin Estado se realiza mediante el desarrollo de la competencia de los ciudadanos en todos los servicios ofrecidos por el gobierno, citando las empresas de arbitraje que utilizan cada vez más importantes empresas norteamericanas como una alternativa al sistema judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario